Pjvicaldas\’s Weblog

Blog pastoral juvenil de la vicaría de Caldas

Lo que debe saber para las elecciones

Posted by pjvicaldas en octubre 27, 2007

interrogacion.jpg

¿Cómo sé dónde me toca votar y en qué mesa?
Si inscribió la cédula en marzo pasado, debe votar en el lugar donde hizo la diligencia, o donde en ella le indicaron. Si no inscribió la cédula, pero votó en las elecciones presidenciales puede sufragar donde lo hizo en esa ocasión. Pero, si aún tiene dudas, busque en la página de inicio de elcolombiano.com o en la Registraduría. Allí con solo digitar el número de su cédula obtiene su puesto de votación y el número de la mesa.

¿Para votar por Alcalde o Gobernador me debo saber el número?
No, los candidatos para cargos uninominales, o sea Alcaldía y Gobernación, no tienen número. ¿Por qué? Porque en la tarjeta electoral aparece el nombre, la foto y el partido al que pertenece. Así que no se necesita.

¿Por qué hay candidatos a Concejo y Asamblea con números repetidos?
Porque en la elección de corporaciones, los candidatos están numerados dentro de listas, que corresponden a Partidos Políticos. Cada lista numera sus aspirantes: si es de Asamblea, a partir del uno, y si es de Concejo, a partir del 35. O sea que hay tantos candidatos con el 35 cuantas listas a concejo participen.

¿Si marco un logotipo de partido y ningún número qué pasa?
Su voto es válido para el partido, pero no cuenta a favor de ningún aspirante. Sirve solo para que el grupo político sume votos para el umbral, que equivale al dos por ciento del total de la votación y es indispensable para entrar en la repartición de curules.

¿Y si marco únicamente el número de mi candidato el voto sirve?
No sirve, se anula. Si usted marca únicamente un número, no puede saberse cuál era su preferencia al votar porque, como ya se vio, hay candidatos con números repetidos. Es fundamental marcar también el logosímbolo del Partido.

¿Si no me acuerdo por quién votar, puedo ‘pasteliar’?
Sí está permitido que el ciudadano tenga consigo una ayuda escrita que le permita recordar el partido y el número de su candidato. Incluso los partidos y candidatos suelen repartir tarjetas o adhesivos con este recurso mnemotécnico. Eso sí, el voto no debe ser producto de presiones.

¿Los votos en blanco se le suman al ganador?
No, votar en blanco es una expresión de la democracia, cuando un ciudadano siente que ningún candidato lo satisface. En caso de que en una elección los votos en blanco sean los más abundantes, el proceso electoral deberá repetirse.

Recuerde que la cédula es indispensable para poder votar.

Cortesía: El colombiano http://www.elcolombiano.com/proyectos/elecciones2007/noticias/oct27/saber.htm?codSeccion=59

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: